viernes, 3 de febrero de 2012

PROYECTO INNOVACIÓN FRIDA KAHLO. JUSTIFICACIÓN










2. ¿POR QUÉ FRIDA KAHLO? JUSTIFICACIÓN


“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.” Benjamin Franklin


Nuestro Proyecto Innovación está destinado a niños de cinco años, segundo ciclo de Educación Infantil y tendrá una duración temporal de unas dos semanas, aunque será flexible y tendrá en cuenta las necesidades de los pequeños y las posibilidades en el aula, así como cierta continuidad para ciertas actividades como veréis más adelante.
Este Proyecto gira alrededor de la vida de Frida Kahlo, icono de la cultura mexicana. El hecho de que sea un proyecto Innovación no es nuevo para nosotras dado que en numerosos trabajos hemos abogado por algo similar, el trabajo por proyectos, que consideramos fundamental para la efectividad de los principios educativos por los que luchamos. No es fácil llevarlo a cabo porque requiere de análisis profundo de nuestra práctica educativa, dado que para nosotras enseñar no significa sólo recibir información sino que hay que experimentar con ella. Equivocarse es el camino correcto, puesto que el error tiene un papel esencial en el aprendizaje y más concretamente en infantil puesto que tal error no existe, menos aún en el área de plástica y creatividad. Debemos favorecer cuantas situaciones estén a nuestro alcance para que los niños aprendan, teniendo en cuenta la individualidad, sus ritmos, necesidades…
Por todo esto que este proyecto se desarrolle dentro de un aprendizaje constructivista y significativo de los más pequeños de manera reflexiva e intencional, siendo ellos los creadores de su conocimiento, no meros receptáculos pasivos.
Nuestro proyecto es innovador porque acerca la vida de una mujer, Frida Kahlo (que  ha sido un referente de la pintura mexicana y del mundo del arte, cuyos cuadros son el reflejo de todas sus emociones, miedos, sufrimiento, frustración, pero también anhelos, felicidad, amor…)pero este acercamiento se lleva a cabo de manera transversal y holística, ya que no nos centramos sólo en su obra, sino que abarcamos temas culturales, históricos, musicales y por supuesto artísticos, para acercarnos a un personaje que fue significado y significante de nuestro tiempo y cultura, personaje del que los niños pueden enriquecerse enormemente, dado que perteneció a otra cultura, otro país y otra historia de la que nos podemos valer para trabajar temas como la tolerancia, la igualdad, la diversidad…



Autorretrato. Frida Kahlo.
Lo innovador, por tanto, es acercar un conocimiento (en este caso la obra de Frida Kahlo) sin que los niños sientan que están aprendiendo, alejarnos del aprendizaje intelectivo o academicista y acercarnos a la experimentación, al mostrar para despertar interés, enseñar sin grandes dogmas, no aleccionar sino envolver, divertir, transmitir, entusiasmar y despertar en ellos inquietudes, deseos, ganas de saber más, de querer más, de ser más, de soñar, de ser libres, de experimentar, de conocer el mundo que les rodea y todo ello a través de Frida, de su obra, de sus gustos, de su casa, de sus grandes amores, de sus deseos incluso de su dolor y frustración.

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